viernes, 30 de septiembre de 2016

ISAIAS 12:5 CANTICO DE ACCION DE GRACIAS




Isaías 12:5 La Biblia de las Américas (LBLA)

Cántico de acción de gracias



12 Y en aquel día dirás:
Te doy gracias, oh Señor,
porque aunque estabas airado conmigo,
se ha apartado tu ira
y me has consolado.
He aquí, Dios es mi salvador,
confiaré y no temeré;
porque mi fortaleza y mi canción es el Señor[a] Dios[b],
El ha sido mi salvación.
Con gozo sacarás agua
de los manantiales de la salvación.
Y aquel día dirás:
Dad gracias al Señor, invocad su nombre,
haced conocer entre los pueblos sus obras,
haced recordar[c] que su nombre es enaltecido.
Cantad alabanzas al Señor, porque ha hecho cosas maravillosas[d];
sea conocido esto por toda la tierra.
Clama y grita de júbilo, habitante de Sion,
porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.



UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
¿Cómo Superar El Pasado Según La Biblia?
Publicado por: Devocionales en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0



TENDRÁN GOZO Y ALEGRÍA, Y HUIRÁN EL DOLOR Y EL GEMIDO (Isaías 51:11)
Todos tenemos capítulos de nuestra vida que nos gustaría volver a escribir. El Dr. Harold Bloomfield expone: Los traumas emocionales causan estragos en tu sistema inmunológico, la función cardíaca, los niveles hormonales y otras funciones físicas.
Debemos hacer las paces con nuestro pasado porque de él puede depender, literalmente, nuestra vida. Para superar el pasado, lo primero que debes hacer es considerarlo de manera diferente. Primero, analízalo. Pregúntate: ¿De qué modo me hizo más fuerte esa experiencia pasada? ¿Qué sé ahora que no sabía entonces? No le des demasiada importancia a lo que perdiste; céntrate en lo que ganaste. Segundo, entiende la diferencia entre culpa y vergüenza. La culpa es sentirte mal por lo que hiciste, y es algo positivo; la vergüenza es sentirte mal por lo que eres, y eso es dañino y debilitante.
Todos tenemos aspectos de nosotros mismos que nos gustaría cambiar, pero cuando Dios nos creó dijo: “Era bueno en gran manera” (Génesis 1:31); por lo tanto, empieza a verte como Dios te ve. Tercero, deja de castigarte con los “si hubiera” Después de que David cayó muy hondo y que Dios lo levantó, dijo: “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada” a quien Jehová no culpa (Salmo 31:1-2). Perdónate a ti mismo; Dios ya te ha perdonado. Puesto que Él te ve a través de la cruz, eres “aceptado” (Efesios 1:6).
Por último, deja que el sufrimiento se transforme en algo beneficioso. Se necesita tiempo para sanar; no te sorprendas, pues, si tienes sentimientos de ira, temor y tristeza. No reniegues de ellos, son parte del proceso; pero tampoco los adoptes. Discierne cuándo llega el momento de avanzar. No se puede andar para atrás hacia el futuro, y el futuro que Dios te ha preparado contiene mucha más felicidad que cualquier pasado que recuerdes.
YO HAGO NUEVAS TODAS LAS COSAS (Apocalipsis 21:5)
Tu pasado puede ser o bien un lastre alrededor de tu cuello o el viento que impulsa tus alas. Por ello, acepta lo que pasó; si no lo haces, seguirás reviviéndolo. Cuando Helen Roseveare trabajaba en el Congo como misionera, fue violada brutalmente. Al escribir al respecto, expresa: Me tengo que preguntar:
¿Soy capaz de dar gracias a Dios por confiarme semejante experiencia, aun si nunca me dice por qué lo permitió?
El secreto de la confianza no radica en las respuestas, sino en la aceptación. Es saber que Dios está en control de todo lo que pasó, pasa o pasará. O bien dejas que tu mente se centre en esa verdad y se proponga volver a vivir, o bien irás por la vida convencido de que siempre te ha tocado la peor parte. En otras palabras, o entierras el pasado o vives con sus fantasmas.
Volver a hurgar en heridas pasadas es como ver la misma película una y otra vez, esperando que cambie el final; ¡nunca va a ocurrir!
Aprende del pasado y sigue adelante. Nadie se ahoga por caer en el agua, se ahoga por quedarse ahí. Y sobreponte a todo deseo de echar la culpa a alguien o a algo, porque es una pérdida de tiempo. Cuando te culpas a ti mismo, aumenta tu sentido de culpabilidad, te atas al pasado y tu ya baja autoestima se pone por los suelos.
Cuando culpas a Dios, te separas de la fuente de su poder; la duda sustituye a la confianza y dejas crecer raíces de amargura que te hacen cínico. Cuando culpas a otros, haces que se agrande la distancia entre ellos y tú y dejas de lado la única opción que da resultado: el perdón. En lugar de eso, confía en Aquél que prometió “hacer nuevas todas las cosas” y ¡adelante!


UN ENCUENTROCON LA PALABRA
 · 
REFLEXION
¿Estás contento con lo que tienes?


En la antigua Grecia durante los siglos IV y III a.C., comenzó a desarrollarse una corriente filosófica llamada Escuela Cínica.
En aquella época los filósofos eran considerados hombres eruditos que además de buscar la razón de todas las cosas, intentaban idear vías para llegar a la felicidad, la paz, el bienestar, la salud, el desarrollo social, etc. Entre todos los pensadores de la época, vamos a destacar a Diógenes de Sinope, el fundador del Cinismo.
Esta corriente filosófica postulaba que la verdadera felicidad no se encontraba en la riqueza, el poder político, la abundancia de bienes, posiciones sociales, logros intelectuales, etc. No es que esté mal tener todo esto, pero establecer la felicidad sobre todo lo antes mencionado no garantizaba completa paz porque se trataban de circunstancias momentáneas y objetivos que podían perderse en cualquier momento.
La fama del cinismo como estilo de vida se extendió mucho más cuando Alejandro Magno visitó a Diógenes, quien viva en una cueva sin más posesiones que una capa. Al llegar ante el filósofo, el general le preguntó que si deseaba algo, él podía dárselo. Diógenes respondió diciendo: “Sí, que te apartes un poco y no me tapes el sol” Tal respuesta dejó claro que tenía todo lo que quería y no deseaba nada más.
Aunque hoy en día sería un extremo marcharse a vivir a una cueva y despojarse de toda posesión hasta quedar únicamente con una manta, quizás podríamos aprender un poco de esta filosofía de vida.
Mateo 6:25-26 dice: “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” Versión Reina-Valera 1960.
En esta porción Bíblica, Jesús habla a quienes se empeñan en buscar constantemente riquezas terrenales como objeto de su felicidad. Es una amigable amonestación a quienes andan afanados buscando más posesiones creyendo creen que serían más felices si ganaran más dinero, si tuvieran más oportunidades laborales, si tuvieran otro automóvil, si vivieran en una casa más grande, etc. y nunca terminan de contentarse con nada.
Es muy interesante porque Jesús no sólo busca un cambio en el enfoque de vida, sino que nos guía a establecer la confianza en Dios mencionando que Él conoce todas nuestras necesidad y que al igual que provee para las aves del cielo, puede proveer para nosotros porque valemos más.
La corriente filosófica cínica se estropeó con el tiempo. Muchos de sus partidarios comenzaron a dejar de preocuparse por la salud, la muerte e incluso por los padecimientos de su prójimo por considerarlos estorbo para llegar a la felicidad total. Por todo esto, ser cínico hoy es símbolo de una falta de sensibilidad ante el dolor ajeno.
Pero más poderosa que una corriente filosófica es la Palabra de Dios, la cual nos instruye a poner nuestro enfoque en lo espiritual antes que en lo terrenal. No que no luchemos por tener bienestar económico y social, sino que sepamos contentarnos con lo que tenemos hoy.
1 Timoteo 6:8 dice: “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.” Versión Reina-Valera 1960



Hector Colque
CVCLAVOZ

jueves, 29 de septiembre de 2016

SALMO 113:1 EL SEÑOR EXALTA AL HUMILDE


https://www.facebook.com/unencuentroconlapalbra


Salmos 113:1 La Biblia de las Américas (LBLA)

El Señor exalta al humilde



113 ¡Aleluya[a]!
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor
desde ahora y para siempre.
Desde el nacimiento del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
Excelso sobre todas las naciones es el Señor;
su gloria está sobre los cielos.
¿Quién es como el Señor nuestro Dios,
que está sentado en las alturas,
que se humilla[b] para mirar
lo que hay en el cielo y en la tierra?
El levanta al pobre del polvo,
y al necesitado saca del muladar[c],
para sentarlos con príncipes[d],
con los príncipes[e] de su pueblo.
Hace habitar en casa a la mujer estéril,
gozosa de ser madre de hijos.
¡Aleluya[f]!



UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
¿Que Es El Celo Según La Biblia?
Publicado por: Devocionales en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0



ME ES NECESARIO HACER LAS OBRAS DEL QUE ME ENVIÓ (Juan 9:4)
¿Qué Dice La Biblia Del Celo?
La palabra bíblica para pasión es celo. Sin él, la vida es una auténtica monotonía. Todo se convierte en una lista de obligaciones y nada se hace con agrado y entusiasmo.
El celo es lo que hace que prosigas cuando otros abandonan. Te hace perseverar en los momentos duros y te da una energía interna que desconocías. No hay nada que pueda sustituir al celo. Tomemos las oportunidades, por ejemplo. Podría presentarse una oportunidad, pero si no tienes celo, no la aprovecharás y no llegarás a tu destino.
Howard Hendricks comenta: “No se ponen huevos empollados debajo de gallinas muertas”. Así son las oportunidades para la gente que no tiene celo.
El conocimiento tampoco puede sustituir al celo. Algunos de los peores presidentes de los Estados Unidos se supone que eran los más inteligentes. Y los más notorios, como Abraham Lincoln, tenían pocos títulos académicos. Un buen currículum vitae puede abrirte la puerta de algo, pero no te llevará más allá.
Tampoco el talento puede remplazar el celo. El mundo está lleno de personas con grandes talentos naturales que nunca triunfan, ni en el ámbito personal ni profesional. El talento es como el dinero: sólo aumenta si lo inviertes.
Por último, las personas tampoco pueden sustituirlo. Es verdad que nunca tendrás éxito sin la ayuda de otros, pero el mero hecho de estar rodeado de la gente apropiada no es ninguna garantía de éxito.
Un equipo sin pasión no podrá triunfar. El celo es lo que marca la diferencia. Y uno de los secretos para tener celo es saber que Dios te ha llamado y te ha equipado para una tarea específica. Jesús dijo: “Me es necesario hacer las obras del que me envió” (Juan 9:4). Este celo no se aprende sino que “se contagia”, así que si careces de ello, pasa más tiempo con Jesús.


UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
Conciencia.


Un hombre fue a ver a un doctor porque no podía dormir, sus nervios estaban destrozados. El médico, después de examinarlo y no encontrar ningún mal, le preguntó: “¿Hay algo que oculta en su conciencia?” El hombre se puso furioso y replicó:
- Yo vine a su consultorio para que me diera un tratamiento médico y no para confesarme.Pero al día siguiente volvió y dijo:
- Usted tiene razón; hay algo en mi conciencia. Nuestro padre murió y nos dejó una herencia nombrándome albacea; yo me quedé con la parte que le correspondía a mi hermano, se la robé.El doctor insistió en que se comunicara con su hermano confesándole su mala acción. Una vez que siguió el consejo, estrechó la mano del doctor y le dijo:
- Gracias a Dios que he descansado de mi carga. 
Desde aquella hora se sintió bien.
El tener cosas pendientes o el haber hecho algo en contra de nuestro prójimo tiende a quitarnos la paz, se convierte en una carga difícil de llevar y que cada día nos asfixia más.
Por eso mismo, en Efesios 4:26-27 encontramos un gran consejo: “Además, «no pequen al dejar que el enojo los controle». No permitan que el sol se ponga mientras siguen enojados, porque el enojo da lugar al diablo”. (NTV) No se trata de no molestarnos por alguna circunstancia, pero lo importante es no dejar que ese enojo crezca para no llegar a hacer cosas con las cuales podamos dañar a los demás.
Y lo mismo sucede cuando cometemos una falta contra los demás, el momento en el que nos percatamos de ese error debemos ir hasta la persona afectada y pedir perdón, de esa manera viviremos en paz y seremos bendecidos.
“Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos”. Santiago 5:16 (NTV)
¿Quieres que tus oraciones sean escuchadas y vivir una vida plena, llena de paz? No esperes más, pide perdón a Dios y a la persona afectada; si tú has sido dañado por alguien, perdona y sé libre.




Ana María Frege Issa
CVCLAVOZ

miércoles, 28 de septiembre de 2016

SALMO 30:4 ACCION DE GRACIAS POR HABER SIDO LIBRADO DE LA MUERTE


https://www.facebook.com/unencuentroconlapalbra

Salmos 30:4 La Biblia de las Américas (LBLA)

Acción de gracias por haber sido librado de la muerte


Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David.

30 Te ensalzaré, oh Señor, porque me has elevado,
y no has permitido que mis enemigos se rían de mí.
Oh Señor, Dios mío,
a ti pedí auxilio y me sanaste.
Oh Señor, has sacado mi alma del Seol[a];
me has guardado con vida, para que no descienda[b] al sepulcro[c].
Cantad alabanzas al Señor, vosotros sus santos,
y alabad su santo nombre[d].
Porque su ira es sólo por un momento,
pero su favor es por toda una vida;
el llanto puede durar toda la noche,
pero a la mañana vendrá el grito de alegría.
Y en mi prosperidad yo dije:
Jamás seré conmovido.
Oh Señor, con tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte;
tú escondiste tu rostro, fui conturbado.
A ti, oh Señor, clamé,
y al Señor dirigí mi súplica:
¿Qué provecho hay en mi sangre si desciendo al sepulcro[e]?
¿Acaso te alabará el polvo? ¿Anunciará tu fidelidad[f]?
10 Escucha, oh Señor, y ten piedad de mí;
oh Señor, sé tú mi socorro.
11 Tú has cambiado mi lamento en danza;
has desatado mi cilicio[g] y me has ceñido de alegría;
12 para que mi alma[h] te cante alabanzas y no esté callada.
Oh Señor, Dios mío, te alabaré[i] por siempre.



UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
· 
REFLEXION
¿Qué Dice La Biblia Sobre Los Piercings?
Publicado por: Devocionales en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0



¿Dice la Biblia algo acerca de las perforaciones del cuerpo?. Si es así, ¿Hay versículos Bíblicos que se puedan aplicar hoy para nosotros?.
Salid de en medio de ella.
Cuando una persona pone su confianza en Cristo, ha sido llevado al arrepentimiento por Dios. El mandamiento es salir del mundo, y dejar lo malo. Entendemos que tenemos que vivir en este mundo, pero eso no significa que debemos de ser parte del mismo sistema.
En varios versículos de la Biblia, se nos dice esto “Y oí otra voz del cielo, que decía Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas” (Ap 18:4). El aviso de este mandamiento es para “pueblo mío”, es decir el pueblo de Dios.
El Apóstol Pablo repite un mandamiento que se encuentra en todo el Antiguo Testamento. Él escribió, “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo;Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”(2ª Corintios 6: 17-18).
Jeremías trató de advertir a la nación de Judá, diciéndoles, “Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová”. (Jeremías 51:45). Pero no lo escucharon y fueron llevados en cautiverio. El punto central de todos estos versículos de la Biblia es que debemos salir del mundo. No vivamos como el mundo, Dios nos llama a ser separados y no participar de sus pecados y plagas.
Ser Santos porque Él es Santo
No podemos alcanzar la santidad en nuestra propia fuerza. Nuestra justicia debe venir de Dios. Para mostrar cómo es posible esto, Pablo escribe “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Cor 5:21), por lo que desde que somos declarados justos delante de Dios por causa de Cristo, debemos vivir como él.
Piercing Y La Biblia.
¿Qué Dice La Biblia Sobre Los Piercings?
¿Qué dice la Biblia sobre los piercings?
El apóstol Pedro escribió: “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.”(1 Pedro 1:14-16).
El razonamiento de Pedro es “Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación; sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”(1 Pedro 1:17-19).
¿Pago Jesús un precio tan alto para que nosotros vivamos como el mundo? ¡De ninguna manera!. El Antiguo Testamento ordenaba la misma cosa para el pueblo de Israel. Dios dijo a Moisés: “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios”(Lev 19:2).
No Al Mundo
Tenemos que vivir en el mundo pero no vivir como el mundo. Eso es perfectamente claro a lo largo Escrituras, y especialmente cuando el apóstol Pablo nos dice: “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios”. (2 Cor 7:1). Aún más, Jesús nos dice: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. (Mateo 5:48).
¿Qué dice la Biblia sobre las perforaciones en el cuerpo?
¿Cómo puede una persona ser perfecta?. Si, solo con tener a Jesús ‘Su justicia es imputada a nosotros’. La justicia de Jesús es nuestra, así que debemos vivir como él. Jesús dice: “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”. (Juan 15:19), pero si el mundo te ama, y te gusta el mundo, el Padre no está en ti, esto lo que dice Juan en 1 Juan 2:15 cuando escribe “no améis al mundo ni las cosas en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
“Santiago reprende a la iglesia en la escritura,“Oh gente adúltera! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios? Por lo tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye en enemigo de Dios”(Santiago 4:4).
Versículos Bíblicos Sobre Piercing En El Cuerpo
Jesús nos llama a seguirle y no seguir los caminos del mundo (Juan 21:22), pero esto no es algo nuevo. Dios llamó al pueblo de Israel para salir del sistema mundo y no seguir a los paganos. Fue escrito a Israel, Él dice: “Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová”. (Lev 19,28).
Algunas de las antiguas naciones paganas estaban haciendo perforaciones en el cuerpo de todo tipo, por lo que Dios estaba tratando de tener que Israel apartado para ser santo y no ser como los paganos, por lo que Dios dice por medio de Moisés. “Ustedes son los hijos del Señor tu Dios. No haréis incisiones o rapar la cabeza por los muertos “(Dt 14:1).
En lugar de bordar ropa de oro, ropas de fantasía y joyas, Pablo escribe que “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos” (1 Timoteo 2:9 ).
¿Qué dice la Biblia sobre el llamado Body Piercing?
Aunque estos versículos Bíblicos fueron escritos para Israel para prohibir el hacer perforaciones en el cuerpo, ¿por qué queremos vivir como el mundo y vernos como el mundo?. La mayoría de las personas hacen perforaciones en el cuerpo porque todo el mundo lo está haciendo, pero nosotros estamos para seguir a Cristo, no al mundo.
Vestir bien no está mal, pero vestirse como, con el aspecto de, hablando así, y actuando como el mundo muestra que amamos más al mundo. Si amamos más al mundo, entonces el amor del Padre no está en nosotros (1 Juan 2:15).
Conclusión
El apóstol Pablo escribió: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?. Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”(1 Co.6:19-20). Si bien estaba escribiendo contra la inmoralidad sexual, podemos ver que el mismo principio se aplica en la actualidad.
Debemos usar nuestros cuerpos para glorificar a Dios y no seguir las modas y tendencias del mundo. Debemos salir del mundo y no ser parte de el, porque nuestro hogar no esta en este mundo.



UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
Un mal consejero.


A veces creemos que no servimos para nada y quizás, por algunos fracasos, estamos arrepentidos de levantarnos una y otra vez. 
En la Parábola de los talentos, Jesús intenta que entendamos aspectos que tal vez ignoramos. Y es que cuando el hombre les dio a sus siervos los talentos, lo hizo para pudieran trabajarlos. Él no lo hubiera delegado esa responsabilidad si hubiera sabido o pensado que no podrían lograrlo o que les era imposible, ya que en esos tiempos un talento era mucho dinero.
Cuatro de los que recibieron los talentos, los trabajaron y le regresaron al hombre mucho más de lo que habían recibido, pero hubo uno que no lo hizo; al contrario, guardó el talento y al final, cuando lo presentó a su señor le fue quitado. 
Pero, ¿Por qué guardo en la tierra su talento? Por miedo, está palabra tal vez se nos hace muy familiar, el temor es aquel mal consejero que nos dice que no podremos, que estamos destinados a fracasar y que no somos capaces. Incluso hace que perdamos mucho más que dinero.
Dios nos comisiona cosas que nosotros no nos animamos a cumplir por miedo, pero Él no se equivoca, jamás nos mandaría a hacer algo de lo que no somos capaces.
“Porque yo soy el Señor, tu Dios, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré.” Isaías 41:13 (NVI) 
El miedo a veces pondera lo que el enemigo quiere que pensemos de nosotros y subestima el poder que Dios ejerce a través de sus hijos. El miedo es un mal consejero que no deja que crezcas y camines.
Dios no te hubiera dado la vida si no supiera que puedes con ella, ni te encomendaría ser su discípulo si no creería que eres capaz de ser un canal de bendición para otros. No permitas que el miedo evite que cosas maravillosas sucedan en tu vida.




Telma Céspedes
CVCLAVOZ