lunes, 31 de octubre de 2016

SALMO 117:1 SALMO DE ALABANZA



Salmos 117:1 La Biblia de las Américas (LBLA)

Salmo de alabanza



117 Alabad al Señor, naciones todas;
alabadle, pueblos todos.
Porque grande es su misericordia para con[a] nosotros,
y la fidelidad[b] del Señor es eterna.
¡Aleluya[c]!


UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
¿Es El Caracter Cristiano Fundamental?
Publicado por: Devocionales en Respuestas Cristianas 0



…EL SUFRIMIENTO PRODUCE PERSEVERANCIA (Romanos 5:3 NVI)
Leslie Williams escribe: Un empresario del petróleo descubrió que alguien estaba extrayendo petróleo de su propiedad fraudulentamente. En el juicio, el demandado había sobornado al juez, por lo que el empresario se vio con una deuda considerable. Sin embargo, en lugar de declararse en quiebra, la pagó toda.
¿Es El Caracter Cristiano fundamental?
El defraudador murió muy rico; el empresario, no. Uno dejó una herencia de dinero, el otro un legado de honor. Lo sé porque ese buen hombre era mi abuelo. Williams sigue diciendo:
Yo daba clases en una Universidad en el que uno de los catedráticos tuvo una aventura con un estudiante, y alardeaba de ello También unas operaciones financieras poco claras afectaron seriamente a la Universidad y casi le cuestan su acreditación.
Tanto los estudiantes como los profesores faltaban a las clases. Los profesores suspendían a aquellos alumnos que simplemente no les gustaban. Éste trasiego tan ruin, hacía que la mitad de la plantilla cambiara continuamente.
En caso tras caso de despidos o renuncias, se buscaba una solución rápida y fácil para salir del paso, en lugar de procurar una solvencia moral. El resultado fue una Facultad atrapada en una espiral de estándares cada vez más bajos, de competencia, de celos y de mezquindad. ¿No es fundamental el carácter?
Ahora trabajo para otra Facultad donde los que dirigen toman decisiones firmes, necesarias para la supervivencia y el respeto. Se despide a los profesores que tienen relaciones sexuales con alumnos.
Se enfrentan los problemas de drogas y alcohol. Los profesores y los alumnos tienen que asistir a clase. Se auditan las cuentas y todas las transacciones son legales. Esta institución recibió el máximo reconocimiento oficial. Por todo ello, el ambiente es como el de una familia unida. Se han construido cinco nuevos anexos para atender a la mayor demanda de alumnos.
Pablo dice: El sufrimiento produce perseverancia; la perseverancia, entereza de carácter; la entereza de carácter, esperanza.(Romanos 5:3-4, NVI).
Si tratamos de evitar el principio de que el sufrimiento produce carácter, a corto plazo nos sentiremos aliviados, pero a largo plazo perderemos. Jesús pasó por todo el proceso, de principio a fin. Pero la recompensa final es siempre una corona.


UN ENCUENTRO CON LA  PALABRA
REFLEXION
¿No te envió yo?


Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Jueces 6:14
La Biblia nos cuenta la historia de un hombre llamado Gedeón, que estaba inmerso en una situación que también nos desesperaría a muchos de nosotros. Por causa de la rebeldía del pueblo de Israel, Jehová los había entregado en manos de los madianitas y estos los atacaban constantemente, saqueándolos a tal punto, que ni siquiera tenían lo básico para comer.
Allí estaba el pueblo de Dios, inmerso en el temor, sometido a un enemigo ante el cual se sentía débil e incapaz de enfrentar. Los israelitas solo atinaban a hacer cuevas, para guardar algo de comida e impedir de tal manera que fuera robada por sus enemigos. Entre ellos estaba Gedeón, haciendo lo que podía para sobrellevar el mal momento, y como tantos hombres que se sienten abrumados ante una situación, solo trataba de hacer algo para sobrevivir.
Gedeón ante sus propios ojos, era un hombre digno de lastima, sin futuro ni ambiciones, ya que solo pensaba en asegurar su subsistencia. ¡Pero que diferente era la mirada de Dios! El lo veía como un varón esforzado y valiente, un hombre con el potencial de liderar a su pueblo para finalmente vencer a los madianitas que tanto los acosaban.
Gedeón dudó ante un llamado tan grande, pero no lo juzgues ni te apresures a hablar de su falta de fe, porque si revisamos en nuestras propias vidas, esta actitud es mas común de lo que nosotros pensamos. Pero me llama la atención la expresión que Dios usó: ¿No te envió yo? Como diciendo: ¿Tu sabes con quien estás hablando, has pensado en quien es el que te está encargando esta misión?
Muchas veces, al igual que Gedeón, perdemos de vista la grandeza y el poder de nuestro Dios, las circunstancias nos asfixian, no se ve un futuro distinto ni mejor y solo se atina a sobrevivir como por inercia. Pero sobrevivir no es vivir, ni siquiera es lo que Dios preparó para nosotros, ¡cuantas promesas bíblicas nos muestran los planes que Dios tiene para nosotros y cuantas otras nos hablan de conquista, prosperidad, expansión de territorio y el alcance de nuevas metas!
Pero nosotros lo Gedeones de este tiempo también dudamos, pensamos que esto es todo lo que hay, que poco y nada cambiará en el futuro, sin embargo quiero que reflexiones en esa simple pregunta que el Señor le hizo a Gedeón: ¿Acaso no te envió yo? ¿No fui yo el que te di todas esas promesas que lees en la Biblia, realmente conoces quien soy y mi poder?
Finalmente Gedeón, lleno del Espíritu de Dios y contando solo con trescientos hombres, pudo conquistar lo que parecía imposible. Dios conforme a su Palabra cumplió su promesa y entregó a los madianitas en manos de Gedeón. Dios puede entregarte muchas cosas en tus manos, si tan solo puedes creer y comprender quien es el que esta contigo peleando a tu favor.
Es tiempo que te levantes como un nuevo Gedeón, que aun a pesar de sus temores y dudas, obedeció a Dios y Él le dio una resonante victoria. Ve con estas tus fuerzas y enfrenta las pruebas, las circunstancias, el imposible, la enfermedad, la pobreza, no hay enemigo que no puedas derrotar, si por un momento tomas consciencia de quien pelea por ti.



Daniel Zangaro
CVCLAVOZ


viernes, 28 de octubre de 2016

LUCAS 2:13 LOS PASTORES Y LOS ANGELES



Lucas 2:13 La Biblia de las Américas (LBLA)

Los pastores y los ángeles


En la misma región había pastores que estaban en el campo[c], cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo;11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo[d] el Señor. 12 Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo:
14 Gloria a Dios en las alturas,
y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace[e].
15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron[f] al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber. 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Y cuando lo vieron, dieron a saber lo[g] que se les había dicho acerca de este Niño.18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, le pusieron por nombre Jesús, el nombre dado por el ángel antes de que El fuera concebido en el seno materno.


UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
¿Qué Pasa Cuando Dejas De Lado Tu Vida de Oración?
Publicado por: Devocionales en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0



VELAD Y ORAD PARA QUE NO ENTRÉIS EN TENTACIÓN (Mateo 26:41)
¿Que Sucede Cuando Pierdes Tu Vida Oración?
El enemigo conoce bien el potencial dado por Dios que tienes y hará lo imposible para detenerte antes de que lo desarrolles. La oración coloca un escudo de protección divina a tu alrededor, ¡no vivas sin él!
Hay personas leyendo este devocional ahora que tal vez no estén aquí al año que viene a menos que alguien ore por ellas (véase Lucas 22:31). Algunos lectores de estas páginas pensaron que ellos nunca caerían, y sin embargo cayeron. A menos de que seas consciente de tu tendencia innata a pecar, no orarás en contra de eso y por lo tanto serás vulnerable al ataque del enemigo. Durante las últimas horas de su vida, Jesús advirtió a sus discípulos:
Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil (Mateo 26:41).
En la versión bíblica El Mensaje, Eugene Petersen parafrasea las palabras de Cristo así:
Estad alertas en oración para que no caigáis descuidadamente en la tentación, sin haberos percatado siquiera de que estabais en peligro. Pablo escribe: Tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo y, habiendo acabado todo, estar firmes… Orad en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu (Efesios 6:13-18).
¡El arma más eficaz que el enemigo tiene para atacarte eres tú mismo!
Tu vieja naturaleza pecaminosa debe ser llevada a la cruz y crucificada a diario. Y la oración es el lugar donde haces eso. En la presencia de Dios te ves a ti mismo como Él te ve. Es ahí, en esos momentos de arrepentimiento, donde Dios se revela, arranca cosas que estorban y restaura.
Cuando dejas de lado tu vida de oración, pierdes tu protección. Vamos, reorganiza de nuevo tu escala de prioridades y da cabida a la oración.



UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
Rehabilitación.


El diccionario define la palabra rehabilitación como el conjunto de procesos que tienen la finalidad de volver a habilitar, restablecer o recuperar algo. Existe un área dentro de la fisioterapia llamada rehabilitación física, la cual está vinculada a los tratamientos que desarrolla una persona para recobrar la condición o el estado que perdió a causa de una enfermedad u otro tipo de trastorno de salud.
Las tareas que se realizan durante este periodo pretenden que el individuo mejore su movilidad y sus habilidades físicas a partir de ejercicios, masajes y otras técnicas. Muchas veces las lesiones que afectan a los músculos, los ligamentos, los tendones, las articulaciones y los huesos, suelen requerir tratamientos sin los cuales no se podría recuperar la fortaleza física.
Supongamos que una persona sufre un accidente automovilístico y el impacto le provoca una fractura en la pierna izquierda. Tras una intervención quirúrgica por muy exitosa que haya sido, el individuo deberá recibir un tratamiento de rehabilitación física a cargo de un especialista para estar en condiciones de volver a caminar y luego, poco a poco, retomar su vida normal sin restricciones.
Ahora, cuando hablamos de la condición espiritual en el ser humano un factor importante que debemos reconocer es que todos llegamos a la vida con todo tipo de pecados, en otras palabras, estamos inhabilitados desde nuestro nacimiento para recibir la gracia y el favor de Dios.
Pero llegar a los pies de Jesús y recibirlo como Señor y Salvador, es similar a una operación que nos permite sanar de la condición pecaminosa en la que nos encontramos, pero luego debe venir el proceso de rehabilitación.
Efesios 4:13 dice: “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” Versión Reina-Valera 1960
El camino no termina cuando reconocemos la necesidad de Dios. Comprende: no somos salvos únicamente por reconocer la muerte de Jesús como paga por nuestros pecados, ese es sólo el principio de un camino de rehabilitación para convertirnos nuevamente en hombres y mujeres similares que estén a la estatura de Cristo. Mateo 24:13 dice: “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” Versión Reina-Valera 1960.
Génesis 1:26 dice que somos creados a imagen y semejanza de Dios, pero qué lejana parece estar toda la humanidad hoy de todo eso. ¡Ánimo, no todo está perdido! Jesús hizo una promesa, Juan 14:23 dice: “El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.” Versión Reina-Valera 1960
Guardar la palabra de Dios y cumplirla en nuestra vida, es el proceso de rehabilitación para hacernos a la altura y la plenitud de Cristo.



Hector Colque
CVCLAVOZ



jueves, 27 de octubre de 2016

SALMO 103:20 HIMNO DE ALABANZA




Salmos 103:20  La Biblia de las Américas (LBLA)

Himno de alabanza



Salmo de David.

103 Bendice, alma mía, al Señor,
y bendiga todo mi ser[a] su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides ninguno de sus beneficios.
El es el que perdona todas tus iniquidades,
el que sana todas tus enfermedades;
el que rescata de la fosa tu vida,
el que te corona de bondad y compasión;
el que colma[b] de bienes tus años[c],
para que tu juventud se renueve como el águila.
El Señor hace justicia[d],
y juicios a favor de todos los oprimidos.
A Moisés dio a conocer sus caminos,
y a los hijos de Israel sus obras.
Compasivo y clemente es el Señor,
lento para la ira y grande en misericordia.
No contenderá con nosotros para siempre,
ni para siempre guardará su enojo.
10 No nos ha tratado según nuestros pecados,
ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.
11 Porque como están de altos los cielos sobre la tierra,
así es de grande su misericordia para los que le temen[e].
12 Como está de lejos el oriente del occidente,
así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
13 Como un padre se compadece de sus hijos,
así se compadece el Señor de los que le temen[f].
14 Porque El sabe de qué estamos hechos[g],
se acuerda de que somos sólo polvo.
15 El hombre, como la hierba son sus días;
como la flor del campo, así florece;
16 cuando el viento pasa sobre ella, deja de ser,
y su lugar ya no la reconoce.
17 Mas la misericordia del Señor es desde la eternidad hasta la eternidad, para[h] los que le temen[i],
y su justicia para los hijos de los hijos,
18 para los que guardan su pacto
y se acuerdan de sus preceptos para cumplirlos.
19 El Señor ha establecido su trono en los cielos,
y su reino domina sobre todo[j].
20 Bendecid al Señor, vosotros sus ángeles,
poderosos en fortaleza, que ejecutáis su mandato,
obedeciendo la voz de su palabra.
21 Bendecid al Señor, vosotros todos sus ejércitos,
que le servís haciendo su voluntad.
22 Bendecid al Señor, vosotras todas sus obras,
en todos los lugares de su dominio.
Bendice, alma mía, al Señor.


UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
¿Que Dice La Biblia Sobre El Desarrollo Personal?
Publicado por: Devocionales en Preguntas y Respuestas Cristianas, Respuestas Cristianas 0


“LA SABIDURÍA VENDRÁ A TU CORAZÓN, Y EL CONOCIMIENTO TE ENDULZARÁ LA VIDA” (Proverbios 2:10 CST).
El desarrollo personal te asciende. Párate un momento a pensar en los miembros de tu iglesia, en los compañeros de trabajo o en tu círculo de amigos. Como dijo el consultor de gestión W. Edwards Deming, “Aprender no es obligatorio … como tampoco lo es sobrevivir”.
En la cultura empresarial, cuanto más alto sea tu cargo, menos “haces” pero más necesitas el pensamiento crítico.
Imagínate una sala de juntas en plena reunión importante. Normalmente un panel de soldados rasos se sienta alrededor de la mesa con portátiles, maletines y carpetas, mientras que el director general entra en la sala llevando muy pocas cosas encima. Eso se debe a que él no fue contratado para tratar asuntos informáticos, cumplir horarios u organizar archivos. Se le contrató por su pericia y por el peso de sus ideas.
Las organizaciones colocan en el liderazgo a aquellos con mejores ideas; por consiguiente, los ascensos suelen ser para los emprendedores: hombres y mujeres que demuestran tener iniciativa y ganas de mejorar. Por lo tanto, empieza a desarrollar nuevas ideas y verás lo rápido que se fijan en ti.
Daniel se inició como esclavo en Babilonia, en lo más bajo del escalafón. Sin embargo, pronto lo ascendieron a un cargo en el gabinete del rey Nabucodonosor, precisamente porque el monarca buscó a personas que reunieran estas características:
“…Que tuvieran aptitudes para aprender de todo y que actuaran con sensatez; … sabios y aptos para el servicio” (Daniel 1:4 CST).
El Desarrollo Personal Según La Palabra de Dios
Y si hablamos de seguridad laboral, lo mejor de todo es que “Daniel se quedó” (v. 21 CST). Entonces, pon empeño en tu desarrollo personal.
“EL QUE ES SABIO TIENE GRAN PODER” (Proverbios 24:5 CST)
Perder interés en tu carrera profesional también es una señal de que necesitas crecer en lo personal. Muchos creen que esa falta de interés viene por quedarte en el mismo empleo demasiado tiempo o por la crisis de los cuarenta. En realidad, la mayoría perdemos interés en nuestro trabajo porque deja de preocuparnos nuestro desarrollo personal.
Fíjate en aquellos que son altamente creativos y se apasionan por lo que hacen. En términos generales, les entusiasma su trabajo y no se preocupan tanto por los particulares sino por “la visión de conjunto”.
Mientras los de su entorno se enredan en las pequeñeces de lo rutinario, quienes buscan desarrollarse se ocupan de agarrar la raqueta y darle a la pelota lo más fuerte posible para ganar. Esos son los que maduran, aprenden y aumentan sus experiencias; personas que nunca pierden el interés en el trabajo, ni en la vida.
Cultivar cacahuetes suena aburrido, ¿verdad? ¡Pero no para George Washington Carver! Este hombre estudió los cacahuetes, los cultivó, descubrió cientos de usos distintos y se hizo tan famoso que lo invitaron a ir a la ciudad de Washington para explicar el secreto de su éxito a un comité del Congreso de los EE.UU.
De este modo se expresó: “Dios creó el cacahuete, así que simplemente Le pedí que me dijera qué se podía hacer con él; y Él me lo mostró”. Así de fácil. Por qué no dedicas el mismo tiempo que pasas en lo cotidiano a aumentar tus conocimientos y expander tu experiencia. Ya verás cómo se incrementan tu interés y tu entusiasmo.
La Biblia dice que “el que es sabio tiene gran poder” (Proverbios 24:5 CST).
“COMO EL HIERRO SE AFILA CON EL HIERRO, ASÍ UN AMIGO SE AFILA CON SU AMIGO” (Proverbios 27:17 NTV)
Cuando dejas de desarrollarte, dejas de disfrutar de tus compañeros y socios. Casi siempre se trata de un síntoma más de la falta de crecimiento y está estrechamente relacionado con tu falta de influencia.
Cuando tú eres el “resuelve-problemas”, todos te buscan. Buscan tu consejo y experiencia en una infinidad de asuntos. Pero una vez que te estancas, la atención se centra en otra persona.
El desarrollo personal te lleva a centrarte en las personas y viceversa. Entonces, ¿qué hacer para seguir reciclándote? Empieza a polinizar a diestra y siniestra. Las abejas se pasan la vida yendo de flor en flor llevando polen de un lugar a otro. ¿El resultado?
¡Crecimiento! Al propagar sin cesar el polen por todo el jardín, aparecen más plantas con flores y el entorno se vuelve más bonito.
En la vida, polinizar significa extraer información valiosa de múltiples fuentes y extenderla de varias formas a distintas personas. Así que comienza a buscar soluciones en sitios inesperados.
Pablo escribió: “Te recomiendo que avives … el don de Dios que recibiste” (2 Timoteo 1:6); de lo contrario, quedará inactivo y te aburrirás. Dedica un tiempo cada día a mejorar en lo personal. Descubre dónde se te ocurren las mejores ideas y acude a ese lugar o ese estado de ánimo periódicamente.
Levántate antes, aprovecha el descanso del mediodía, no enciendas la televisión por la noche. El tiempo y el lugar son lo de menos; lo que cuenta es que lo cumplas. Eugene S. Wilson dijo:
El Desarrollo personal En La Palabra de DIOS.
“Solo los curiosos aprenden y solo los resolutos superan los obstáculos del aprendizaje. El coeficiente inquisitivo siempre me ha interesado más que el coeficiente intelectual”. Muchas veces la curiosidad innata te aportará más que la inteligencia. En resumen, para poder triunfar tendrás que tomarte en serio tu desarrollo personal.


UN ENCUENTRO CON LA PALABRA
REFLEXION
Que el cómo sea antes que el cuánto.


Hay una historia que cuenta que una vez un limosnero estaba sentado al borde del camino cuando vio a lo lejos venir al rey con su corona, su capa y sus seguidores.
En eso pensó que debía aprovechar la oportunidad para pedirle algo ya que los reyes son generosos y seguramente algo le daría, por lo menos lo necesario para pasar ese día.
Así que cuando el rey pasó cerca, el mendigo dijo: "Su majestad, ¿Podría, por favor, regalarme una moneda?" Aunque él creía firmemente que el rey le daría más que de lo que le pedía.
Con gran sorpresa, el rey lo miró y le dijo: "¿Por qué no me das algo tú? ¿Acaso no soy yo tu rey?"
El mendigo no sabía que responder a la pregunta y dijo: Pero su majestad, ¡yo no tengo nada, soy pobre!".
El rey respondió: "Algo debes de tener. ¡Busca!".
En su asombro, el mendigo buscó entre las cosas de su pobre morral, y se dio cuenta que solo tenía 5 granos de arroz para comer ese día. Pero se los dio complacido al rey, imaginándose que sus familiares nunca le creerían cuando les dijera que él había socorrido nada menos que al rey.
Complacido el rey dijo: "¡¿Ves como sí tenías?!" Y le dio 5 monedas de oro, una por cada grano de arroz.
El mendigo dijo entonces: "Su majestad, creo que acá tengo otras cosas", pero el rey le respondió: "Solamente de lo que me has dado de corazón, te puedo yo dar".
Muchas veces nosotros, al igual que el mendigo, le damos a Dios lo estrictamente necesario y creemos que con eso le estamos haciendo un favor y esperamos a cambio una gran retribución de su parte.
No importa qué es lo que Dios te está pidiendo, puede ser tiempo, tu trabajo, tu familia, tus sueños o cualquier otra posesión que tengas. Si Él te pide algo es porque tiene un plan mejor que el tuyo.
No le des cinco granos de arroz, entrégale confiadamente, de corazón, aquello a lo que te estás aferrando, pero por sobre todo, dale tu vida, que todos tus pensamientos, tus acciones, sean para agradarle, para servirle.
“Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría” 2 Corintios 9:7 (NTV)
Recuerda que el cómo demos siempre valdrá más que la cantidad.




Ana María Frege Issa
CVCLAVOZ