lunes, 9 de septiembre de 2013

EL MENESTEROSO

Deu.15.7. Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, Deu.15.8. sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. Deu.15.9. Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. Deu.15.10. Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. Deu.15.11. Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. Deu.15.12. Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. Deu.15.13. Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. Deu.15.14. Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. Deu.15.15. Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 1Sa.2.7. Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece. 1Sa.2.8. Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo. Job.29.11. Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían me daban testimonio, Job.29.12. Porque yo libraba al pobre que clamaba, Y al huérfano que carecía de ayudador. Job.29.13. La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de la viuda yo daba alegría. Job.29.14. Me vestía de justicia, y ella me cubría; Como manto y diadema era mi rectitud. Job.29.15. Yo era ojos al ciego, Y pies al cojo. Job.29.16. A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia; Job.29.17. Y quebrantaba los colmillos del inicuo, Y de sus dientes hacía soltar la presa. Sal.9.18. Porque no para siempre será olvidado el menesteroso, Ni la esperanza de los pobres perecerá perpetuamente. Sal.69.32. Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón, Sal.69.33. Porque Jehová oye a los menesterosos, Y no menosprecia a sus prisioneros. Sal.86.1. Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame, Porque estoy afligido y menesteroso. Sal.86.2. Guarda mi alma, porque soy piadoso; Salva tú, oh Dios mío, a tu siervo que en ti confía. Sal.86.3. Ten misericordia de mí, oh Jehová; Porque a ti clamo todo el día. Sal.86.4. Alegra el alma de tu siervo, Porque a ti, oh Señor, levanto mi alma. Sal.86.5. Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan. Isa.14.30. Y los primogénitos de los pobres serán apacentados, y los menesterosos se acostarán confiados; mas yo haré morir de hambre tu raíz, y destruiré lo que de ti quedare. Isa.25.3. Por esto te dará gloria el pueblo fuerte, te temerá la ciudad de gentes robustas. Isa.25.4. Porque fuiste fortaleza al pobre, fortaleza al menesteroso en su aflicción, refugio contra el turbión, sombra contra el calor; porque el ímpetu de los violentos es como turbión contra el muro. Isa.25.5. Como el calor en lugar seco, así humillarás el orgullo de los extraños; y como calor debajo de nube harás marchitar el renuevo de los robustos. Eze.16.44. He aquí, todo el que usa de refranes te aplicará a ti el refrán que dice: Cual la madre, tal la hija. Eze.16.45. Hija eres tú de tu madre, que desechó a su marido y a sus hijos; y hermana eres tú de tus hermanas, que desecharon a sus maridos y a sus hijos; vuestra madre fue hetea, y vuestro padre amorreo. Eze.16.46. Y tu hermana mayor es Samaria, ella y sus hijas, que habitan al norte de ti; y tu hermana menor es Sodoma con sus hijas, la cual habita al sur de ti. Eze.16.47. Ni aun anduviste en sus caminos, ni hiciste según sus abominaciones; antes, como si esto fuera poco y muy poco, te corrompiste más que ellas en todos tus caminos. Eze.16.48. Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas. Eze.16.49. He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Eze.16.50. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité. Eze.16.51. Y Samaria no cometió ni la mitad de tus pecados; porque tú multiplicaste tus abominaciones más que ellas, y has justificado a tus hermanas con todas las abominaciones que tú hiciste. Amó.8.4. Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, Amó.8.5. diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, Amó.8.6. para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? Amó.8.7. Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario