sábado, 12 de octubre de 2013

EL MAYORDOMO

Neh.13.13. Y puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías; porque eran tenidos por fieles, y ellos tenían que repartir a sus hermanos. Mat.20.1. Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Mat.20.2. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Mat.20.3. Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; Mat.20.4. y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Mat.20.5. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Mat.20.6. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Mat.20.7. Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. Él les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. Mat.20.8. Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Mat.20.9. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. Mat.20.10. Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. Mat.20.11. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, Mat.20.12. diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. Mat.20.13. El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? Mat.20.14. Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. Mat.20.15. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? Mat.20.16. Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. Luc.16.1. Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. Luc.16.2. Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo. Luc.16.3. Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza. Luc.16.4. Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas. Luc.16.5. Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Luc.16.6. Él dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta. Luc.16.7. Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. Él le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta. Luc.16.8. Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Luc.16.9. Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas. Luc.16.10. El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Luc.16.11. Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Luc.16.12. Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? Luc.16.13. Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas [griego Mamón]. Luc.16.14. Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. Luc.16.15. Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario